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Waldo Pavez: El primer puntaje nacional salido desde un liceo técnico
enero 25, 2022

Waldo Pavez Yáñez (18) estaba en la empresa donde realiza su práctica cuando recibió un telefonazo del Ministerio de Educación.

«Estaba trabajando y me llamaron para contarme que era puntaje nacional de Matemática, con 850 puntos. Luego me dijeron que también era puntaje nacional en Ciencias, que para mí era algo más inesperado: pensaba que iba a tener un muy buen puntaje en esa prueba, pero no sabía exactamente que también serían 850”, recuerda.

El sorpresivo aviso convirtió a este alumno del Colegio Politécnico San José de Curicó en el primer estudiante de un liceo técnico profesional (TP) en obtener doble puntaje nacional en la Prueba de Transición, ex PSU. Todo un logro para el joven, quien estudió la especialidad de técnico en construcción, mención edificación, la misma en la que ahora está haciendo la práctica.

Ese día no le contó nada a sus compañeros de trabajo -se enteraron por una radio local y lo felicitaron después- pero sí a sus parientes y cercanos. Cuando volvió a su casa, en la población Los Guindos, sus orgullosos padres y amigos lo festejaron. Será el primero en su familia en llegar a la universidad, pero no a la educación superior, ya que su hermano estudia en un instituto profesional.

Waldo salió del liceo con promedio 6,8 y desde tercero medio tenía en mente lo que quería estudiar: Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. «Es una carrera que tiene un campo ocupacional muy amplio y la mayoría de las tareas que realiza me parecen interesantes”, sostiene.

-¿Dónde te gustaría trabajar después?

-Empresa no sé, pero sí en el área de la energía renovable.

Estudió por su cuenta

 

El joven se preparó por su cuenta desde tercero medio para rendir el examen de ingreso a la universidad, algo que tradicionalmente no es prioritario en los liceos TP.

“Siempre me pareció que podía optar a más; los profesores del colegio siempre nos decían que no nos quedáramos con lo que aprendíamos
ahí, porque podemos llegar a más. También me decían que ir a la universidad me abriría más puertas”, comenta. «Estoy agradecido de mis profesores, me guiaron bastante”.

Además, tomó un preuniversitario. “En los primeros ensayos me iba mal, porque no estaba acostumbrado al formato; después cuando me acostumbré ya me iba bastante bien”, indica.

Mientras la mayoría de los que rindieron la PDT conocían este lunes el resultado de sus postulaciones, Waldo continúa en su práctica hasta el 2 de febrero y luego planea irse a vivir a Valparaíso -«ya tengo todo arreglado”, dice- donde estudiará con gratuidad.

– ¿Qué le dirías a los actuales alumnos de cuarto medio?

-Diría que se puede, cualquier persona puede si dedica su tiempo a estudiar y se esfuerza por conseguir buenos puntajes.

Se acorta la brecha

Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), organismo que desarrolla y aplica la prueba de admisión, destacó al escolar curicano.

«Estamos realmente muy contentos de tener por primera vez a un alumno egresado de la enseñanza media técnico profesional con dos puntajes nacionales”, señala.

En su opinión, la Prueba de Selección Universitaria que se rindió hasta el 2020 -fue remplazada por la Prueba de Transición y desde fines de este año por la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes)- no ayudaba a los liceos técnicos.

“El motivo de nuestra alegría es porque la PSU generó una deuda muy dramática en contra de los estudiantes egresados de la enseñanza media técnico profesional. La PSU se definió como una prueba basada en el currículum científico humanista y que no era compartido por la enseñanza medía técnico profesional”, explica.

Ese panorama está cambiando, asegura. “Con mucha satisfacción puedo decir que hoy hemos acortado la brecha entre los egresados de los
colegios científico humanista y técnico profesional. En estos últimos dos procesos hemos bajado sistemáticamente esa brecha y, realmente, pensamos que es muy importante hacerlo”, concluye la directora.

Suben seleccionados

Este lunes se conocieron los resultados de las postulaciones a las 45 universidades del sistema de acceso. Los datos de la Subsecretaría de Educación Superior arrojan que 116.792 alumnos nuevos pueden matricularse a contar de este martes en el plantel donde quedaron seleccionados, lo que significa 6% más que la admisión 2021.

Las carreras que tuvieron mayor cantidad de postulaciones válidas fueron Medicina (87.864), Sicología (26.973), Enfermería (25.418) y Derecho (14.110).

Entre las cifras destaca que subió en 16% el número de seleccionados provenientes de liceos técnico profesionales (15.980 versus 13.748 el año pasado). Entre los motivos de este repunte, la subsecretaría menciona la disminución de brechas y las opciones para postular que tienen los estudiantes destacados, independiente de su resultado en la prueba.

Fuente: LUN