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Taller Red Futuro Técnico Maule compartió experiencia de Liceo Bicentenario San José de Curicó en Competencias para la Vida y el Trabajo
junio 25, 2020

Con una convocatoria alrededor de 60 participantes del mundo EMTP por jornada, Red Futuro Técnico de Maule desarrolló el taller "Competencias Para la Vida y el Trabajo” para los establecimientos EMTP en las provincias de Curicó y Cauquenes este miércoles y jueves, respectivamente.

Los talleres comenzaron con la presentación de Gastón Cerda, del equipo de Red Futuro Técnico de Maule, que se refirió a cómo las denominadas “habilidades blandas” se han ido transformando en “Competencias de empleabilidad” esenciales de desarrollar en la EMTP y el ecosistema TP del siglo XXI.

Luego fue el turno del jefe de UTP del Liceo Bicentenario San José de Curicó, quien compartió la metodología y experiencia de su establecimiento en el desarrollo del modelo basado en competencias.

En una completa y detallada presentación compartió la experiencia de su establecimiento en la buena práctica del trabajo pedagógico desde el enfoque de la educación basada en competencia, particularmente en las especialidades que imparten (electrónica, administración, construcción, refrigeración y construcciones metálicas).

 

Compartió con los asistentes de ambos talleres algunos de los mapas conceptuales que han elaborado en el establecimiento bajo criterios de desarrollo de competencias en torno a cada especialidad. Señaló que la clave para desarrollar este modelo  está en entender la diferencia entre el sistema basado en competencias y el modelo tradicional. Entender  que se busca aprender competencias y no sólo conocimientos; evaluar el desempeño de las competencias y no el acopio de conocimientos; en base a criterios de desempeño que van de acuerdo al ritmo personal de cada estudiante y no en base a horas y asistencia.

 

“Es harto lo que hay que hacer para implementar este sistema, pero va a ser una vez el trabajo más arduo y luego van a ser actualizaciones y adecuaciones solamente (…) Yo sé que es un trabajo de mucho tiempo, pero también es muy lindo, porque marca la vida de los egresados y de los titulados, muchos de mis jefes de especialidades, son ex alumnos del colegio San José, ellos fueron marcados por el sello josefino de las buenas prácticas”.  

 

La tarea, para Alcaíno, no es fácil y no sólo requiere de mucha planificación, sino también de compromiso, colaboración y relacionamiento entre todos los actores del mundo TP de las regiones, destacando la forma en que ello ha ocurrido en la provincia de Curicó entre el Colegio San José y las autoridades y empresas:

“Es clave el compromiso institucional del sostenedor (…) el aporte de la comunidad educativa, los profesores, los jefes de especialidad, los jefes de departamentos (…) hay que considerar el tiempo del mundo productivo, adaptarnos a los centros de prácticas (…) comenzamos a trabajar con encuestas en línea y llamadas telefónicas para ir adecuando nuestras competencias al mundo del trabajo (…) hemos estado siempre en comunicación y colaboración con don Humberto (Mejías); siempre con mi querida Eduprof de la cual soy parte, que nos ha permitido trabajar con los colegios, orientarlos en la práctica pedagógica (…) y también, hay que articularse con los CFT con las Universidades locales, a través de convenios de certificación, de convalidación, de certificación de competencias”