Noticias Maule


Taller de Competencias: Las “habilidades blandas” como un eje esencial para la empleabilidad
junio 25, 2020

Con una convocatoria alrededor de 60 participantes del mundo EMTP por jornada, Red Futuro Técnico de Maule desarrolló el taller "Competencias Para la Vida y el Trabajo” para los establecimientos EMTP en las provincias de Curicó y Cauquenes este miércoles y jueves, respectivamente.

Los talleres comenzaron con la presentación de Gastón Cerda, del equipo de Red Futuro Técnico de Maule que se refirió a cómo las denominadas “habilidades blandas” se han ido transformando en “Competencias de empleabilidad” esenciales de desarrollar en la EMTP y el ecosistema TP del siglo XXI. Luego fue el turno del jefe de UTP del Liceo Bicentenario San José de Curicó, quien compartió la metodología y experiencia de su establecimiento en el desarrollo del modelo basado en competencias.

Presentación gastón Cerda - Grupo Educativo

 

La instancia inició con la presentación de Gastón Cerda, del equipo de Red Futuro Técnico de Maule, quien a través de las voces de los actores del mundo TP de las regiones de Maule, Antofagasta y Región Metropolitana Poniente,  destacó que las experiencias docentes, técnicas y directivas en formación TP, suelen quedar guardadas muchas veces y no se comparten, pese a que pueden ser esenciales para el buen desarrollo de la educación TP y de todos sus componentes.

"Esta es la voz de ustedes mismos (...) de las conversaciones que tuvimos con los profesores (...) se generan aprendizajes, pero muchas veces no se registran como patrimonio de los establecimientos por diversas razones (...) entonces, muchas veces lo que se presenta como una novedad metodológica siempre es una experiencia que ha sido implementada por un colegio o establecimiento (...) la dificultad es que quedan guardadas como si nunca hubiesen ocurrido" .

Las opiniones de docentes, directivos de establecimientos, y empresarios fueron comprobando a través de la presentación cómo las antiguamente denominadas “habilidades blandas” se han ido trasformando en habilidades esenciales en el mundo del trabajo del siglo XXI. Hoy son requerimientos centrales y transversales a todos los sectores productivos y han sido definidos hace ya un tiempo por la Fundación Chile como “Competencias de empleabilidad”.

 

Cerda señaló que es posible observar que éstas son habilidades y aptitudes que están bastante arraigadas y claras en la jerarquización del mundo TP en las 3 regiones estudiadas por la Red Futuro Técnico de Grupo Educativo.

“Las competencias que aparecen acá de autocuidado y responsabilidad son unas de las más importantes para las empresas y el mundo formativo y de estudiantes EMTP lo tienen claro (…)   Hay claridad también de que hay necesidad de competencias más globales, como es conocer otra lengua, como el inglés, por lo que se desarrollan las opciones para que ello sea parte de la formación (...) Una competencia de especial valor en el mundo del trabajo es la autonomía y responsabilidad de sí mismos que se trasladan al mundo del trabajo”.