Noticias Maule


Resultados 1° Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2019
julio 13, 2020

El Observatorio Laboral del Maule y SENCE región del Maule; entregan los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, realizada el año 2019 a cerca de 300 empresas en la región del Maule, en los rubros de Construcción, Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, y Turismo.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Irma Carrasco, Directora del Observatorio Laboral del Maule, quien entregó detalles relevantes respecto al empleo, demandas laborales y trabajos requeridos en los sectores productivos prioritarios para la región del Maule.

Participaron de esta instancia el Director Nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz; el Gerente General de OTIC Sofofa-Capital Humano, Cristóbal Philippi; la Seremi del Trabajo y Previsión Social Región del Maule, Ana Paola Ponce Rojas; Alejandra Harrison Sandoval, Directora Regional de SENCE Maule; e Irma Carrasco Tapia, directora Observatorio Regional del Maule.

La ENADEL permite conocer qué oficios; qué sectores y en qué cantidad se requieren trabajadores, además de caracterizar a los ocupados de los distintos sectores económicos y determinar en qué áreas se debe capacitar y formar para los empleos de hoy y del futuro.

En el marco de la Red Futuro Técnico del Maule y el trabajo articulado entre actores de la EMTP, Educación Superior y empresas, la información presentada en la primera versión de la ENADEL es un importante insumo para identificar desafíos comunes y oportunidades de trabajo conjunto entre la educación técnico profesional y el sector productivo.

La revisión de este tipo de datos es fundamental para la Educación Técnico Profesional, pues entrega información sobre las competencias laborales requeridas por el sector productivo, importante y relevante de considerar al momento de revisar la oferta formativa y su grado de pertinencia y alineación con las necesidades de las empresas de la región.

Para saber más sobre los resultados, descarga la ENADEL 2019 de nuestro sitio (AQUÍ) o visita el sitio oficial del Observatorio Laboral de SENCE donde podrás encontrar la los resultados por sector productivo y las bases de datos.