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Conoce el programa “Fórmate para el Trabajo” en su Línea “Educación y Trabajo” de SENCE, una oportunidad para establecimientos EMTP
julio 20, 2020

El programa “Fórmate para el trabajo", en su Línea dirigida a establecimientos de enseñanza media técnico profesional “Educación y Trabajo”, de SENCE ofrece oportunidades de financiamiento a los Establecimientos de Enseñanza Media TP para que puedan capacitar y certificar a sus estudiantes en oficios asociados a las distintas especialidades impartidas.

 

¿Conoces este programa? ¿Sabes qué opciones presenta para tu establecimiento y quiénes pueden beneficiarse de él?


 

"FÓRMATE PARA EL TRABAJO" en su línea "Educación y Trabajo” es una iniciativa donde se encuentran el mundo de la educación con el del trabajo que permite que los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional del país se integren a programas ideados e implementados en sus liceos para prepararlos efectivamente para ingresar al mundo del trabajo. 

 

Este programa es una ayuda directa a la formación de los estudiantes, ya que el financiamiento se entrega a los Liceos TP. Éstos deben diseñar los cursos y postularlos a concurso de SENCE, obteniendo así los recursos para implementarlos. El resultado es la generación de programas de capacitación acordes a las especialidades que ya estaban en funcionamiento en los establecimientos y utilizando las capacidades ya instaladas en ellos, considerando además una amplia cobertura territorial, ya que los liceos TP están presentes en todo el país.

 

Anita Melo, encargada nacional del programa "Fórmate para el Trabajo" en su línea "Educación y Trabajo” de SENCE, destaca el vuelco del programa hacia lo que es hoy con foco en la EMTP:

La apuesta nuestra es que si nosotros trabajamos con estudiantes de liceos TP, el impacto es mayor que si tomamos solamente una persona de la calle y la ponemos a capacitar y ante la misma trayectoria. Tiene impacto diferente, esa es un poco nuestra apuesta, porque sumas las competencias de la especialidad misma, la edad, entre otros factores”.

 

La mayor focalización del proyecto y su exclusividad para que postulen establecimientos TP y estudiantes o egresados del último año van formando una cadena virtuosa de competencias proyectadas hacia el desarrollo laboral: 

“Ya no tiene que ver con la masividad (…) hoy día son poquitos cupos a nivel nacional, estamos cerca de los 1000 cupos a nivel nacional, pero está dirigido solo a establecimientos educacionales (…) son los establecimientos educacionales los ejecutores y lo que buscamos es que se priorice  (…) se ha ido tratando de focalizar en los propios estudiantes de ese liceo o liceos cercanos, de 4º medio TP o egresados en el período anterior de la especialidad que está relacionada. La idea finalmente es cómo encadenar las competencias adquiridas en la especialidad, más estas competencias que se adquieren en el oficio, más la práctica de la especialidad y después una salida laboral o hacia la continuidad de estudios”

Los establecimientos educacionales interactúan directamente con el encargado regional del Programa “Fórmate para el Trabajo” en su Línea “Educación y Trabajo” y éste actúa como una especie de “tutor general”. Las modalidades de ejecución de los cursos en los distintos planteles son diversas, pero deben enfocarse en lo que sea más beneficioso para el desarrollo de los estudiantes. 

Anita Melo señala que hay algunos establecimientos que optan por crear equipos paralelos sólo para ejecutar estos programas, mientras otros utilizan las capacidades ya instaladas y a sus propios funcionarios, aunque balanceando las cargas laborales del currículum formal y considerando las capacidades de los profesores de desarrollar realmente los contenidos de los cursos.

“En el Liceo de Melipilla, el profesor encargado de especialidad ha jugado un rol determinante, tanto en la postulación, como en la coordinación y seguimiento de toda la ejecución del programa. Nuestra idea siempre es apuntar a que finalmente los chicos puedan adquirir competencias que en el establecimiento no han adquirido dentro del currículum (…) nosotros queremos hacer uso de las capacidades en términos de los profesores (…) (pero) las cargas que existen hoy día en los establecimientos educacionales son muy altas, entonces a veces se generan equipos paralelos  (…) a veces los profesores no manejan necesariamente todo lo que requerimos, porque los niveles son diferentes (…) y ahí vienen entonces profesores desde afuera y el financiamiento está dado por la capacitación. (…) podría haber algún grado de intersección con alguno, para que haya buena comunicación, pero también se dan en forma paralela”

 

¿Quieres saber más del programa “Fórmate para el Trabajo” en su Línea “Educación y Trabajo” de SENCE?

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