Experiencias TP


Evaluación y proyecciones: Tres miradas diferentes a la Red Futuro Técnico
junio 11, 2020

El aporte específico de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación en la articulación de los distintos actores TP en los territorios va cambiando según la vocación productiva de cada zona, ya que ello modifica las exigencias y expectativas de formación en Educación Media Técnico profesional (EMTP) en las regiones. La mirada y las proyecciones de tres 3 actores de la Red Futuro Técnico resulta muy relevantes entonces. En esta nota nos relatan su experiencia y proyecciones el Coordinador TP de la Seremi de Educación de la Región de Maule, Humberto Mejías; Gladys Vargas, Supervisora técnico-pedagógica del Departamento Provincial de Educación de El Loa; y Raquel Solar, Jefa Técnica del Departamento Provincial de Educación de Talagante.

¿Por qué decidió sumarse a la tarea de impulsar la red Futuro Técnico en su región?

Gladys:  Tenemos la convicción que es un excelente plan estratégico para mejorar la calidad educativa de esta modalidad en todos los actores que somos parte de este sistema, fortaleciendo y desarrollando las competencias de los estudiantes para garantizárles mayores y mejores oportunidades al integrarse a la vida laboral.

 

Humberto:  Nos da garantías de que el trabajo es bien hecho, pertinente y que será un aporte para mejorar las prácticas formativas de los profesores de Formación Técnico profesional de la región del Maule, generará prácticas de trabajo colaborativo.

Raquel:  Para  impulsar las acciones que fomenten el desarrollo de la gestión pedagógica de los establecimientos de la jurisdicción, de modo que los y las estudiantes desarrollen todas sus potencialidades y sin duda en el terreno técnico profesional debe haber acciones específicas para las distintas especialidades que se ofrecen y esta red es una posibilidad.

¿Cómo cree que la Red aportará al desarrollo de la EMTP en su región/comuna/establecimiento?

Gladys: Es conveniente señalar que, desde hace 5 años, están presentes las Redes comunales acorde a los diferentes niveles coordinados por los supervisores de la Provincial de Educación  Loa. No obstante, la Red Futuro Técnico es un plan macro, con una mirada sistémica  que nos permite mayores espacios, información territorial, acercamiento de entidades educativas superiores, capacitaciones, y estrechar lazos con el sector empresarial en favor de la trayectoria y formación integral con el estudiante de este nivel educativo.

 

Humberto: Aportará al desarrollo de la EMTP, al dejar prácticas instaladas de articulación y colaboración entre los establecimientos técnico-profesionales de las cuatro provincias. Prácticas de vinculación con los sectores productivos, de acuerdo con las especialidades que se ofrecen. vinculación y con la formación técnico profesional superior y educación terciaria en general, posibilitando que se genere trayectorias educacionales conforme a las características y particularidades de los respectivos territorios.

 

Raquel: Espero que podamos potenciar las distintas especialidades que ofrecen, mejorar las oportunidades de los y las estudiantes y especialmente abrir un espacio de continuidad de estudios para cada joven que egresa de estos establecimientos.

¿Qué desafíos señalaría usted como esenciales de enfrentar en el territorio en lo que respecta a la EMTP?

 

Raquel: En primer lugar, la oportunidad de continuidad de estudios. Luego, practicas más efectivas. Finalmente, la revisión de las especialidades que se ofrecen en el contexto del desarrollo del país.

 

Humberto: Que haya pertinencia entre la Formación Técnica que ofrecen los EMTP y las necesidades de técnicos en los diferentes territorios acordes a las demandas de técnicos de los diferentes actores  productivos. También es importante que  los PEI y su despliegue curricular sean en función de los jóvenes que atienden para abordar sus proyectos de vida y continuar la formación en la ETPS.

 

Gladys: La educación Técnica Profesional durante años ha si sido subvalorada. Actualmente a nivel nacional y regional existe un gran porcentaje de estudiantes que optan por la Educación Técnico Profesional y surge, por lo tanto, un gran nudo crítico que es la carencia de docentes en las especialidades, contratándose profesionales en las diferentes  áreas. Por ello se hace necesario: preparación de docentes, capacitaciones, perfeccionamientos; aumentar los espacios de estrategias duales, prácticas profesionales; pasantías docentes; mayor acercamiento de las empresas a los establecimientos.

 

¿Cómo creen que la Red podría aportar en cada uno de esos desafíos?

 

Raquel: Se entiende que ella  podrá ser un espacio de participación también de las organizaciones de los sectores productivos de la región. En esta comunidad se expondrán  los distintos puntos de vista del sector productivo y el sector escolar, lo que puede incentivar la evaluación de los proyectos pedagógicos de cada establecimiento de modo que puedan responder a las necesidades de la región y del país.

 

Humberto: En primer lugar, dejando instaladas buenas prácticas de trabajo en la formación de nuestros jóvenes. Entregando herramientas de trabajo curricular y de gestión a los Equipos de gestión de los respectivos liceos. Y finalmente, capacitando a los docentes en general en evaluación por competencias y dejando herramientas que posibiliten la buena toma de decisiones.

 

Gladys: Los establecimientos tienen como herramientas el Proyecto de Mejoramiento Educativo, instancia que permite capacitación, está presente también CPEIP, no obstante la Red es una herramienta dirigida y tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de la Educación Técnico Profesional; el levantamiento de la  caracterización y el mapeo de los establecimientos de la provincia, son los datos para el análisis y el plan de trabajo a ejecutar, acciones que en estos momentos se están realizando.

¿Qué sugerencias desde su experiencia podría señalar para el fortalecimiento de la red TP en su región?

 

Humberto: Que se instalen y apropien en los establecimientos de la necesidad de prácticas colaborativas pertinentes de trabajo y gestión. Trabajo colaborativo, entre los docentes propiamente tal, entre los integrantes de los equipos directivos y con sus sectores productivos naturales a su oferta y con la educación Superior. Buenas alianzas y convenios de articulación con los sectores productivos y con las instituciones de educación superior.

 

Raquel: Mantener redes regionales por especialidades de modo que puedan constituir espacios de transferencia tecnológica que permitan fomentar el desarrollo de cada especialidad.

 

Gladys: Por el contexto actual, la comunicación de terreno presencial como se había considerado no opera. Las Videoconferencias son 1 al mes, por lo que el espacio se hace breve para obtener un seguimiento y monitoreo y una visión global del proceso en las acciones de la Red Futuro de todos los establecimientos.

 

¿Cómo ve el futuro de la EMTP tras la  pandemia y los efectos que ella está teniendo en nuestra economía?

 

Humberto: La educación TP va a ser una buena respuesta a las necesidades que se deberá atender pos-pandemia. Para ello debe  integrarse a los sectores productivos en la medida que los jóvenes incorporen de las habilidades que serán herramientas para desenvolverse en este nuevo terreno; habilidades blandas y habilidades sociales, capacidad de adaptarse a cambios bruscos y capacidad de manejo de la resiliencia  y contención emocional.

 

Raquel: Es muy difícil tener cierta claridad cual será el futuro después de la pandemia. Lo que sí se puede saber que no nada será igual; esta pandemia ha puesto en cuestión todo nuestro sistema de vida.

 

Gladys: Es evidente que la economía del país no está en el mejor momento, aún más, vienen tiempos álgidos; el Covid 19, trae cambios para las personas y las empresas. Hoy debemos fortalecer el aspecto socioemotivo de los estudiantes, entregarles capsulas de las modalidades en la interacción y comunicación con la empresa.  Realizar olimpiadas virtuales con habilidades técnicas en los diversos sectores con foco al desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Es vital mantenerles su motivación, fortalecer la articulación con las empresas, pequeños y grandes empresarios, a pesar del momento actual que viven. También debemos considerar  que el momento actual  nos ha mostrado algunos aspectos como el déficit de profesionales  en áreas digitales. Debemos, finalmente, expresar una inquietud sobre  el análisis de nuestras especialidades y menciones en el marco curricular TP. de la post pandemia y de futuras situaciones similares de nuestra sociedad.

 

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Evaluación y proyecciones: Tres miradas diferentes a la Red Futuro Técnico


El aporte específico de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación en la articulación de los distintos actores TP en los territorios va cambiando según la vocación productiva de cada zona, ya que ello modifica las exigencias y expectativas de formación en Educación Media Técnico profesional (EMTP) en las regiones. La mirada y las proyecciones de tres 3 actores de la Red Futuro Técnico resulta muy relevantes entonces. En esta nota nos relatan su experiencia y proyecciones el Coordinador TP de la Seremi de Educación de la Región de Maule, Humberto Mejías; Gladys Vargas, Supervisora técnico-pedagógica del Departamento Provincial de Educación de El Loa; y Raquel Solar, Jefa Técnica del Departamento Provincial de Educación de Talagante.

¿Por qué decidió sumarse a la tarea de impulsar la red Futuro Técnico en su región?

Gladys:  Tenemos la convicción que es un excelente plan estratégico para mejorar la calidad educativa de esta modalidad en todos los actores que somos parte de este sistema, fortaleciendo y desarrollando las competencias de los estudiantes para garantizárles mayores y mejores oportunidades al integrarse a la vida laboral.

 

Humberto:  Nos da garantías de que el trabajo es bien hecho, pertinente y que será un aporte para mejorar las prácticas formativas de los profesores de Formación Técnico profesional de la región del Maule, generará prácticas de trabajo colaborativo.

Raquel:  Para  impulsar las acciones que fomenten el desarrollo de la gestión pedagógica de los establecimientos de la jurisdicción, de modo que los y las estudiantes desarrollen todas sus potencialidades y sin duda en el terreno técnico profesional debe haber acciones específicas para las distintas especialidades que se ofrecen y esta red es una posibilidad.

¿Cómo cree que la Red aportará al desarrollo de la EMTP en su región/comuna/establecimiento?

Gladys: Es conveniente señalar que, desde hace 5 años, están presentes las Redes comunales acorde a los diferentes niveles coordinados por los supervisores de la Provincial de Educación  Loa. No obstante, la Red Futuro Técnico es un plan macro, con una mirada sistémica  que nos permite mayores espacios, información territorial, acercamiento de entidades educativas superiores, capacitaciones, y estrechar lazos con el sector empresarial en favor de la trayectoria y formación integral con el estudiante de este nivel educativo.

 

Humberto: Aportará al desarrollo de la EMTP, al dejar prácticas instaladas de articulación y colaboración entre los establecimientos técnico-profesionales de las cuatro provincias. Prácticas de vinculación con los sectores productivos, de acuerdo con las especialidades que se ofrecen. vinculación y con la formación técnico profesional superior y educación terciaria en general, posibilitando que se genere trayectorias educacionales conforme a las características y particularidades de los respectivos territorios.

 

Raquel: Espero que podamos potenciar las distintas especialidades que ofrecen, mejorar las oportunidades de los y las estudiantes y especialmente abrir un espacio de continuidad de estudios para cada joven que egresa de estos establecimientos.

¿Qué desafíos señalaría usted como esenciales de enfrentar en el territorio en lo que respecta a la EMTP?

 

Raquel: En primer lugar, la oportunidad de continuidad de estudios. Luego, practicas más efectivas. Finalmente, la revisión de las especialidades que se ofrecen en el contexto del desarrollo del país.

 

Humberto: Que haya pertinencia entre la Formación Técnica que ofrecen los EMTP y las necesidades de técnicos en los diferentes territorios acordes a las demandas de técnicos de los diferentes actores  productivos. También es importante que  los PEI y su despliegue curricular sean en función de los jóvenes que atienden para abordar sus proyectos de vida y continuar la formación en la ETPS.

 

Gladys: La educación Técnica Profesional durante años ha si sido subvalorada. Actualmente a nivel nacional y regional existe un gran porcentaje de estudiantes que optan por la Educación Técnico Profesional y surge, por lo tanto, un gran nudo crítico que es la carencia de docentes en las especialidades, contratándose profesionales en las diferentes  áreas. Por ello se hace necesario: preparación de docentes, capacitaciones, perfeccionamientos; aumentar los espacios de estrategias duales, prácticas profesionales; pasantías docentes; mayor acercamiento de las empresas a los establecimientos.

 

¿Cómo creen que la Red podría aportar en cada uno de esos desafíos?

 

Raquel: Se entiende que ella  podrá ser un espacio de participación también de las organizaciones de los sectores productivos de la región. En esta comunidad se expondrán  los distintos puntos de vista del sector productivo y el sector escolar, lo que puede incentivar la evaluación de los proyectos pedagógicos de cada establecimiento de modo que puedan responder a las necesidades de la región y del país.

 

Humberto: En primer lugar, dejando instaladas buenas prácticas de trabajo en la formación de nuestros jóvenes. Entregando herramientas de trabajo curricular y de gestión a los Equipos de gestión de los respectivos liceos. Y finalmente, capacitando a los docentes en general en evaluación por competencias y dejando herramientas que posibiliten la buena toma de decisiones.

 

Gladys: Los establecimientos tienen como herramientas el Proyecto de Mejoramiento Educativo, instancia que permite capacitación, está presente también CPEIP, no obstante la Red es una herramienta dirigida y tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de la Educación Técnico Profesional; el levantamiento de la  caracterización y el mapeo de los establecimientos de la provincia, son los datos para el análisis y el plan de trabajo a ejecutar, acciones que en estos momentos se están realizando.

¿Qué sugerencias desde su experiencia podría señalar para el fortalecimiento de la red TP en su región?

 

Humberto: Que se instalen y apropien en los establecimientos de la necesidad de prácticas colaborativas pertinentes de trabajo y gestión. Trabajo colaborativo, entre los docentes propiamente tal, entre los integrantes de los equipos directivos y con sus sectores productivos naturales a su oferta y con la educación Superior. Buenas alianzas y convenios de articulación con los sectores productivos y con las instituciones de educación superior.

 

Raquel: Mantener redes regionales por especialidades de modo que puedan constituir espacios de transferencia tecnológica que permitan fomentar el desarrollo de cada especialidad.

 

Gladys: Por el contexto actual, la comunicación de terreno presencial como se había considerado no opera. Las Videoconferencias son 1 al mes, por lo que el espacio se hace breve para obtener un seguimiento y monitoreo y una visión global del proceso en las acciones de la Red Futuro de todos los establecimientos.

 

¿Cómo ve el futuro de la EMTP tras la  pandemia y los efectos que ella está teniendo en nuestra economía?

 

Humberto: La educación TP va a ser una buena respuesta a las necesidades que se deberá atender pos-pandemia. Para ello debe  integrarse a los sectores productivos en la medida que los jóvenes incorporen de las habilidades que serán herramientas para desenvolverse en este nuevo terreno; habilidades blandas y habilidades sociales, capacidad de adaptarse a cambios bruscos y capacidad de manejo de la resiliencia  y contención emocional.

 

Raquel: Es muy difícil tener cierta claridad cual será el futuro después de la pandemia. Lo que sí se puede saber que no nada será igual; esta pandemia ha puesto en cuestión todo nuestro sistema de vida.

 

Gladys: Es evidente que la economía del país no está en el mejor momento, aún más, vienen tiempos álgidos; el Covid 19, trae cambios para las personas y las empresas. Hoy debemos fortalecer el aspecto socioemotivo de los estudiantes, entregarles capsulas de las modalidades en la interacción y comunicación con la empresa.  Realizar olimpiadas virtuales con habilidades técnicas en los diversos sectores con foco al desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Es vital mantenerles su motivación, fortalecer la articulación con las empresas, pequeños y grandes empresarios, a pesar del momento actual que viven. También debemos considerar  que el momento actual  nos ha mostrado algunos aspectos como el déficit de profesionales  en áreas digitales. Debemos, finalmente, expresar una inquietud sobre  el análisis de nuestras especialidades y menciones en el marco curricular TP. de la post pandemia y de futuras situaciones similares de nuestra sociedad.