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FRUCTÍFERA JORNADA DE PRIORIZACIÓN CURRICULAR SE REALIZÓ CON LICEOS EMTP DE TODAS LAS PROVINCIAS
agosto 10, 2020

Al alero de la Red Futuro Técnico y con el esfuerzo coordinado de las Direcciones Provinciales de Educación de las 4 provincias de la región de Maule, se llevó a cabo este viernes 7 de agosto una interesante y fructífera jornada para compartir experiencias en torno a la priorización curricular en establecimientos EMTP del Maule. 

A través de la Red Futuro Técnico Maule y con la colaboración de la Secretaría Regional de Educación, de las Direcciones Provinciales de todas las provincias del Maule y de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, se llevó a cabo la instancia a través de la plataforma Teams.

Andrés Roncagliolo, jefe de Proyecto de Grupo Educativo, a cargo de la Red Futuro Técnico de Maule, abrió el encuentro, explicando la modalidad de la reunión en base a la exposición inicial de Virginia Astorga, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, para luego pasar a mesas de trabajo divididas en torno a las 7 especialidades más representativas de los sectores productivos de la zona.

Para dar inicio al encuentro, el Secretario Regional de Educación, Carlos Azócar, agradeció la invitación a participar y la oportunidad para compartir con los colegas de los establecimientos TP de las provincias, destacando la labor que están haciendo los liceos en el contexto de la pandemia y los recursos que el Mineduc ha estado poniendo a disposición de éstos para sortear de mejor manera la coyuntura. Señaló además que el regreso a la presencialidad es una decisión voluntaria de cada establecimiento para cuando estén garantizadas las condiciones sanitarias y ante las cuales el Mineduc entregará su apoyo a los colegios para que vuelvan a las aulas. 

"Un placer poder compartir con la gente del Maule un tema tan importante como es la Priorización Curricular. Estamos contentos de poder participar con la Red Futuro Técnico y esperamos lograr los avances y las mejoras necesarias para el desarrollo de la educación TP (...) Saludar a los colegas de la región (...) Soy un convencido de que cada vez que nos juntamos, algo aprendemos, algo nos compartimos y nos enseñamos"

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"Son 3 los establecimientos de la región que fueron beneficiados con recursos para mejorar cada una de sus especialidades. A pesar de estar en época difícil, como Gobierno y Ministerio, seguimos apoyando los colegios TP que es uno de los grandes ejes del Mineduc (...)  Estamos compartiendo con las comunas lo del regreso presencial, pero tienen que estar dadas las garantías sanitarias, darle seguridad a nuestros niños, profesores y directivos (...) Es voluntario, no estamos obligando a nadie, solo ayudando para que cuando opten a volver, eso sea posible"

Los ejes de priorización sugeridos por el Mineduc

Luego fue el turno de Virginia Astorga, encargada de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, que además de saludar a los asistentes, destacó a los liceos y sus integrantes como los verdaderos protagonistas de la priorización curricular y quienes han debido afrontar los distintos desafíos que presentó la pandemia para poder seguir realizando su labor en medio de la crisis sanitaria.

 

Presentó las principales sugerencias y lineamientos del Mineduc para ayudar a los establecimientos a priorizar los aprendizajes en este contexto e hizo hincapié en que cada profesor y equipo es el que mejor sabe cómo buscar la forma de que los alumnos puedan acceder a los mayores aprendizajes posibles, buscando alternativas en su entorno, como por ejemplo, observando y trabajando la realidad familiar y del hogar, gestionando la familia como equipos de trabajo o practicando en los jardines y espacios que les provee la comuna y los entornos que les son cercanos y seguros en cuanto al contagio.

Destacó la relevancia que hoy tiene el liderazgo al interior de los equipos directivos y cómo los insumos y sugerencias curriculares de su Unidad se basan en el diálogo con los establecimientos para poder ayudar en el desarrollo remoto actual y presencial futuro de la educación.

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"En la casa también hay un equipo, que es la familia. Podemos incentivar a que los estudiantes cuestionen el funcionamiento en su casa. El hogar y la familia también es un gran espacio de aprendizaje, tenemos que abrir nuestra caja TP (...) Hay cosas que sin presencialidad no podemos asegurar, tenemos que motivarlos a que observen su entorno y busquen en la cercanía para hacer la prácticas, en las casas hay plantas, tenemos plagas, pueden mirarlas, identificarlas"

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En su presentación, Virginia Astorga realizó una serie se sugerencias relevantes, entre ellas: 

  • 4 focos de aprendizaje a priorizar: aunque enfatizó en que ello debiese incluir aprendizajes de otra naturaleza que consideren el torno psicosocial de los alumnos y alumnas y que le permitan a los establecimientos enfrentar las brechas educativas que se estén presentado en cada área

 

  • Concentrar y focalizar para poder alcanzar aprendizajes profundos: con menos horas lectivas, hay que tener menos asignaturas., lo que implica concentrar y focalizar, es decir, buscar integrar los ramos que puedan estar quedando afuera con aquellos que se vayan a desarrollar. Conectar historia con lenguaje, o ciencia con lenguaje, por ejemplo.

 

  • Cuando se priorizan objetivos, también se están priorizando módulos: se sugiere impartir las asignaturas que decida el establecimiento y tener horarios difereridos para los alumnos, trabajando transversalmente los módulos con ellos, enfatizando en los objetivos de aprendizajes genéricos y planificando los proyectos en torno a casos que incorporen varios ramos.

 

  • Retroalimentación, calificaciones y titulación: muchos profesores plantean que la mayor dificultad está en el retorno del aprendizaje, en la retroalimentación. Por lo que se sugiere trabajar en conjunto con más estudiantes, poner una única calificación y que la comunidad escolar, apoderados y estudiantes, conozcan tanto el estatuto de calificaciones como las condiciones de titulación.

 

"Lo que no logremos este año que se haga en la práctica profesional. Nuestra preocupación es que los de 4to medio, ojalá en las 180 horas de prácticas, las enfoquemos en esos espacios donde tuvieron menos desarrollo"

 

 

 

Una vez finalizada la exposición de la experta del Mineduc, los presentes se dividieron en paneles en torno a 7 especialidades más representativas de los sectores productivos de la región para exponer experiencias en la voz de distintos establecimientos de las 4 provincias y analizarlas tanto desde sus aciertos como reveses naturales.

La experiencia en panel de Atención de Párvulo

La instancia congregó a alrededor de 25 participantes de los equipos directivos y técnicos de los establecimientos y docentes de la especialidad de atención de párvulo y fue moderada por Yenny Sotomayor del Departamento Provincial de Curicó

En las exposiciones, el Liceo Politécnico Superior Egidio Rozzi de Constitución (Provincia de Talca) estuvo representado por su Jefe de Unidad de Formación Profesional, Narciso Sepúlveda; mientras que en la presentación del Liceo Teno (Provincia de Curicó), estuvo Claudia Miranda P., Coordinadora de la especialidad de Atención de Párvulo.

El Liceo Politécnico Superior Egidio Rozzi compartió en detalle el proceso de adaptación que llevó a cabo el establecimiento para mantener la comunicación con sus estudiantes y ajustarse al aprendizaje a distancia, así como la priorización curricular que trabajaron para la especialidad. Para esta priorización usaron la lógica de niveles, como propuso la Unidad de Currículum y Evaluación, identificando objetivos de primer nivel a partir de la revisión de los módulos. Para poder desarrollar este trabajo de manera exitosa, fue clave en primer lugar asegurar la comunicación con los estudiantes y apoderados, para mantenerlos informados del proceso.

Narciso Sepúlveda  destacó la importancia del trabajo colaborativo dentro del establecimiento, apoyándose entre docentes de distintas especialidades y edades y alentó a sus pares de la especialidad a no desanimarse y enfrentar este desafío con creatividad, considerando este complejo escenario como una oportunidad de mejorar y aprender a adaptarnos para los desafíos futuros.

En el caso del Liceo Teno, presentaron su experiencia trabajando con sus estudiantes durante la pandemia, compartiendo las dificultades que enfrentaron así como las metodologías que les han resultado exitosas. En su exposición, Claudia Miranda, señaló que la revisión del perfil de egreso fue el punto de partida para realizar su priorización de aprendizajes.

El encuentro de esta especialidad tuvo un cierre a través de una conversación final donde los participantes compartieron de manera sincera y abierta su proceso, hablando tanto de sus dificultades e inicios improvisados, como de sus aciertos y estrategias exitosas que han logrado en estos meses.

Los docentes de Atención de Párvulo pusieron en común su preocupación por la conexión con todos los estudiantes, y el desarrollo de actividades prácticas, destacando su deseo común de garantizar una buena formación para las y los estudiantes que egresarán de la EMTP en este contexto.

Al respecto, Jorge Arturo Olivero, supervisor del Departamento Provincial de Educación en Curicó, enfatizó en el rol que cumple la educación parvularia en el desarrollo futuro de los estudiantes:

“Hoy día se hace indispensable que evaluemos cómo terminaremos el año y las acciones que tendremos que implementar para conectar a aquellos estudiantes que no se han podido conectar (...) El sector de la atención parvularia es clave para la formación, ya que es el punto de partida de la educación y muchas de nuestras estudiantes seguirán formándose para desempeñar la labor de educadoras de párvulo a futuro”

 

Quieres saber más sobre lo que se conversó en cada uno de los 7 grupos en que se subdividieron los asistentes, revisa acá las presentaciones de los distintos Liceos

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Acá puedes ver la Jornada en su parte inicial con la Presentación de Virginia Astorga, encargada de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.