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Articulando la Formación Técnico Profesional desde la Educación Media hacia la Educación Superior
octubre 14, 2020

Columna de Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación

Chile necesita técnicos-profesionales de calidad, y fomentar los espacios de continuidad de estudios TP. Para esto es fundamental generar fluidez en el proceso de articulación entre la Educación Media y la Educación Superior TP.

 

El potencial de la Formación TP está en el aprendizaje práctico y en las instancias de formación en alternancia que puedan crearse tanto en el sector productivo como en la Educación Superior TP. En este nivel formativo los estudiantes pueden vincularse tempranamente con el sector productivo de manera “costo-efectiva”, a través de habilidades y capacidades especializadas, con alta demanda y que permiten potenciar el desempeño laboral futuro de personas con preferencias, aptitudes y destrezas técnicas. Es un hecho que la Formación TP es una de las piezas claves para impulsar el desarrollo del país y los técnicos son fundamentales para la reactivación económica que Chile y el mundo necesitan.

 

Nuestro desafío apunta a la modernización de la Formación Técnico-Profesional, para lograr integrar un sistema que vincule y articule la Educación Media TP, la Educación Superior formal e informal, con el sector productivo y el mundo del trabajo. De esta manera queremos contribuir en el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes, por medio del desarrollo de trayectorias formativo-laborales significativas, que involucren la innovación y la transferencia aplicada, con el propósito de mejorar la productividad, en un trabajo mancomunado con su entorno que permita mejorar la vida de todos los chilenos.

 

En 2020, la Educación Media Técnico-Profesional acoge a 155.809 estudiantes de 935 liceos Técnico-Profesionales a lo largo del país, cuyo índice promedio de vulnerabilidad es 93% y sus estudiantes forman parte del sector socioeconómico que se ha visto directamente afectado por la pandemia.

 

Es por eso que desde el Ministerio de Educación hemos impulsado una serie de medidas que apoyen a que estos jóvenes puedan articularse mejor con la Educación Superior TP:

ACUERDO DE ARTICULACIÓN EMTP-ESTP 2020: permite a estudiantes de liceos TP acceder a 3 iniciativas de vinculación posible con instituciones de Educación Superior TP. Permite un reconocimiento de aprendizajes, cursos de formación y espacios de articulación.

 

1.- Reconocimiento de módulos TP: consiste en la convalidación de al menos tres asignaturas y el aumento a 11 especializaciones, incorporando Programación, Conectividad y Redes, Electrónica, Agropecuaria, Construcción, Atención de Enfermería y Atención de Párvulos, sumadas a las contempladas el año pasado (Telecomunicaciones, Electricidad, Administración mención Recursos Humanos y Mecánica Automotriz) para alumnos que provengan de liceos técnicos en categoría ALTO (según categorización de la Agencia de Calidad de la Educación) o que sean de Liceos Bicentenario en categoría MEDIO y ALTO (107 liceos, 11% de los liceos TP que hay en Chile).

 

2.- Cursos de formación: los estudiantes de liceos TP podrán optar por cursos online en la Educación Superior TP, correspondientes al primer año, que sirvan tanto para acortar la brecha de aprendizaje de este año como para reconocer los aprendizajes logrados en el liceo. Estos cursos, serán dispuestos directamente por cada institución.

 

3.- Espacios de alternancia: consiste en la generación espacios de alternancia en las Instituciones de Educación Superior Técnico-Profesionales (CFT e IP), los que estarán asociados con los cursos señalados en el punto anterior. Los cupos y modalidad de inscripción asociada serán establecidos por las propias instituciones de Educación Superior, pudiendo variar por sedes de acuerdo la situación de cada región.

 

Este acuerdo ya está disponible para los CFT e IP, con al menos 4 años de Acreditación, en al menos una de líneas de acción mencionadas.  De este modo, más de 100 establecimientos técnicos podrán impulsar la continuidad de estudios de sus estudiantes hacia la Educación Superior Técnico Profesional.

 

ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SUBSISTEMA TÉCNICO-PROFESIONAL: otra de las instancias que está siendo desarrollada por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, es el nuevo sistema de Acceso Técnico-Profesional.

 

El Sistema de Acceso, que para este año cuenta con una plataforma única para el Subsistema Técnico Profesional, vela por dar más oportunidades a los postulantes para informarse e ingresar a la Educación Superior.

 

Nuevos instrumentos de acceso TP: Con el objetivo de dar mayor relevancia a las trayectorias educativas y formativas de los postulantes, el sistema cuenta con 3 instrumentos, que son las notas de Enseñanza Media (con un Bono de Articulación TP), Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) y Valoración de experiencia laboral de 3 o más años. Así, se contará, por primera vez, con un proceso de admisión en el que participarán 26 centros de formación técnica estatales y privados y 18 institutos profesionales, los que en conjunto ofrecerán más de 3 mil carreras para la admisión 2021. Dicha oferta ya está publicada en el nuevo portal acceso.mineduc.cl. Para ingresar a estas instituciones los jóvenes podrán postular directamente a cada una de ellas, y a todas las carreras que deseen, informándose sobre sus requisitos, vacantes y sedes en la plataforma ya mencionada.

 

Calendario de admisión TP: La postulación se realizará directamente en cada plantel y cada institución podrá establecer fechas específicas de admisión y matrícula, dentro del periodo comprendido entre el 13 de octubre de 2020 y el 3 de abril de 2021.

 

Sabemos que los desafíos son múltiples y es por eso que estamos trabajando en distintas líneas de acción en conjunto con todo el sistema, con el objetivo de dar mayores oportunidades a los estudiantes y fortalecer a lo largo de todo el país la Formación TP de cara a los desafíos que enfrenta Chile.